14 de febrero de 2008

SERIE: NEUROQUIMICA DEL AMOR

EFECTOS COLATERALES DE LOS AMORES APASIONADOS
Especial, día de los Enamorados



El comportamiento sexual del ser humano incide directamente en la calidad de la vida afectiva de las parejas. Los orgasmos tienden a producir efectos secundarios negativos de gran alcance, cuyo mecanismo, recién está siendo analizado por la comunidad científica. Estos cambios explicarían en alguna medida, el comportamiento irracional que muestran tanto damas como varones y que pueden derivar en conductas agresivas hacia sus parejas. Los últimos descubrimientos de la neuroquimica así lo confirman: ¡Estamos programados por las Hormonas!. Las tendencias predecibles de la actividad hormonal parecen ser similares en todos los mamíferos y obedecen a un programa evolutivo. Veamos un ejemplo: La dopamina conocida como la hormona de la recompensa; sus excesos generan adicciones, ansiedad, compulsiones y en casos extremos, agresión y psicosis. La prolactina o la Hormona de la saciedad, cuyos excesos generan pérdida de la libido, fluctuaciones anímicas, y depresión, hostilidad, ansiedad y dolores de cabeza. La Oxitocina, o la hormona del cariño, también se la asocia con la ternura y el acto de acariciar al otro(a). (Ver capítulo anterior). Además de las hormonas, también influyen los niveles de receptores andrógenos, los que afectan directamente nuestro humor, la opinión que tenemos de nuestra pareja y nuestro deseo de intimidad.

A lo anterior, se suma el estimulante Feniletilamina (PEA) que también está presente en la Cocoa y el Chocolate. Eleva la energía, el humor y despierta la atención. Nuestro cerebro la produce en enormes cantidades cuando estamos enamorados. A la inversa, la ausencia de éste estimulante genera sensaciones de infelicidad.

Al inicio de un romance, los crecientes niveles de PEA, Oxitacina y Dopamina, ayudan a consolidar la relación, pero una vez generado los orgasmos, los niveles de Dopamina caen abruptamente y sube la Prolactina. De no mediar un estrecho contacto corporal, también caerían los niveles de Oxitocina. Lo dramático es que las alteraciones del comportamiento producto de este cocktail de hormonas, puede durar mas de dos semanas, periodo en el cual estamos propensos a ver los aspectos negativos y defectos de nuestras parejas. Es interesante señalar que durante este periodo, el agotamiento y desinterés, nos induce a un paulatino alejamiento sexual. Por ahora tenemos otras prioridades: subir los niveles de Dopamina ya sea a través de alguna adicción (comidas, bebidas, drogas) o sencillamente interesándonos en una nueva pareja sexual. Afortunadamente estos cambios duran aproximadamente siete días.

En resumen, nos enfrentamos al amor de pareja sin un conocimiento acabado de lo que ocurre en nuestras interacciones; actuamos compulsivamente motivados por factores internos que nos predisponen y alteran la comunicación y es que nuestra sociedad se ha ocupado de cuestiones menos trascendentes que abordar el misterio de la sexualidad; a diferencia de Oriente, tanto el Tantra como el Tao de la Sexualidad, han desarrollado una filosofía de vida basada en el pleno dominio de nuestro cuerpo y sus mecanismos, conceptos de los que hablaremos en otra oportunidad.

Por Avedelsur

5 comentarios:

Anónimo dijo...

caí en tu blog por mera casualidad pero me gusto mucho lo que escribiste sobre la neuroquímica del amor . Soy mexicana y me gusta escribir sobre la vida, los sentimientos , pensamientos y cosas importantes . Si me lo permites leeré mas de tu blog y te iré esrcibiendo mis comentarios.
atte WIM

Avedelsur dijo...

Estimada WIM:
Estas en tu casa. Espero me visites pronto, pues siento una especial afinidad por tu pueblo.
Por favor indicame donde puedo leer algunos de tus artículos.
Un fuerte abrazo.
Avedelsur

Anónimo dijo...

Avedelsur:
yo no le llamaría precisamente "artículos" a lo que escribo ,es más bien una especie de diario con un lenguaje muy coloquial , lleno de "mexicanismos". Puedes visitarme en wanda-enlasegundamitad.blogspot.com
saludos

Anónimo dijo...

Hola, cai en tu blog, investigando sobre la Dopamina, ya que segun mis analisis el medico me ha dicho que tengo los niveles de dopamina muy bajos y buscaba consejos naturales de como solucionarlo y decubrir la verdadera causa de tener eso. Gracias.

Avedelsur dijo...

Estimados amigos blogeros:
El tema de los neurotransmisores tiene una intima relación con la Nueva Fisica o Fisica Cuantica, y con el trabajo de los mas antiguos brujos, magos y chamanes de la historia. Investiguen mas sobre este tema...
Gracias por sus estímulantes comentarios.
Un fuerte abrazo.