29 de septiembre de 2007

Invitación a meditar: ¿Qué es el amor?


¿Es placer en el reiterativo acto sexual al que generalmente se llama amor? Cuando existe un posesivo apego hacia el otro, tiene que haber celos, temor, antagonismo. Estos hechos son obvios -nada extraordinario o ideológico-, son hechos, 'lo que es'. Entonces, el apego ¿es amor? Y, ¿cuál es la base del apego? ¿Por qué se apega uno a algo, a la propiedad, a una idea, a una ideología, a una persona, a un símbolo, a un concepto que es llamado 'Dios'? Si uno no comprende plenamente la significación del apego, jamás podrá descubrir la verdad del amor. ¿Acaso la base del apego no es el temor de quedarse solo, de estar aislado, el temor al vacío, la sensación de la propia insuficiencia interna?
Nos apegamos a la gente, a las ideas, a los símbolos o a los conceptos, porque pensamos que en ellos hay seguridad. ¿Hay seguridad en alguna relación con otro? ¿Hay seguridad -que realmente es la esencia del apego- en la esposa de uno, o en el marido? Y si uno busca la seguridad en la esposa, en el marido, etcétera, ¿qué es entonces lo que ocurre? Uno posee -legalmente o ilegalmente. Y donde hay posesión tiene que haber miedo a la pérdida -por lo tanto, hay celos, odio, divorcio y todas esas cosas.
¿Es apego el amor? ¿Puede haber amor cuando hay apego? -con todas las implicaciones de esa palabra, que incluyen el miedo, los celos, la culpa, la irritación que conduce al odio-; todo eso está implícito cuando uno emplea la palabra 'apego'. ¿Puede, pues, haber amor si existe el apego?
Tomado de “Temor, Placer y Amor” de Krishnamurti

4 comentarios:

Carolina dijo...

En pediatria ; cuando hablamos de apego lo usamos para definir aquel momento maravilloso en que el hijo recien nacido repta por sobre el vientre materno hasta alcanzar el pezon de su madre y empezar a mamar, segundos despues de haber salido del utero. Ese momento unico y magico, ese instante en que solo el instinto mueve a estos dos seres, que han sido uno por nueve meses a establecer un nuevo tipo de relacion reconociendo desde ya que han dejado de ser uno solo, pero que pese a ser dos individuos existe entre ellos un vinculo inmaterial que los unira por siempre....A eso le llamamos apego!.... mirado desde este punto de vista no veo que exista una expresion mas sublime del amor que aquella que se da en esos instantes y que al ocurrir marca diferencias tan importantes y tan profundas que ni los clinicos, ni los sociologos han logrado aun determinar el alcance real del impacto en la vida de esos 2 seres.
Asi mismo en cualquier epoca de la vida el apego, mirado desde un angulo parecido ; es aquella intima sensacion que te dice "esta es la persona", pero somos humanos y por ende sufrimos de los sentimientos y dentro de ellos estan los celos, el dolor, la necesidad de sentirse necesitados y de necesitar....no estamos exentos de que por momentos esa pasiones nos dominen, sin embargo eso no empaña al apego como un signo de amor, como la expresion mas abierta y sincera de total entrega y confianza.
Carolina

Avedelsur dijo...

Carolina:
Eres la primera en dejar tus comentarios en esta página, y es mucho más de lo que esperaba.
Se que contaré contigo para desarrollar temas que son vitales para alcanzar la anhelada felicidad.
Un abrazo.

Angel Pasajero dijo...

La búsqueda de la felicidad siempre persigue gratificar los sentidos hacia un bienestar corporal o espiritual lo que es normal y necesario, buscamos un lugar donde nos sentimos cómodos y acogidos talvez un lugar tranquilo donde escuchar música, leer o hacer lo que mas nos agrada. Cuando tenemos ese espacio luchamos por mantenerlo y nos aferramos a esa necesidad y a las personas que entran en este círculo. Y nos volvemos egoístas, nos molestamos si alguien pretende compartir este espacio porque solo le pertenece a el ¿eso es Amor o Apego? cuando uno siente apego proyectamos sobre las personas y los objetos cualidades que no poseen, o exageramos las que poseen.Uno se confunde y piensa estoy obrando en forma altruista porque me preocupo siento que me necesitan, debo estar ahí. Y esa proyección no es mas que el reflejo de nuestra vanidad para sentirnos importantes y necesarios. Pero cuando nace ese sentimiento de entrega total de amarse de aprender a no hacerse daño a no ceder ante los impulsos y generar felicidad. El comprender en profundidad a nuestro prójimo y aceptarlo con sus carencias y cualidades, aunque ese alguien nos haya herido, ese sentimiento sincero y desinteresado eso es amor

Polvorilla dijo...

No creo en la felicidad, pero si creo en la paz, la armonía, la templanza y la libertad. En mi modo de entender el amor es tan simple que lo complejo es por su sencillez, para mí el amor es cuando dos personas que se conocen lo suficientemente bien individualmente y NO necesitan que otra persona les haga felices pues ya lo son, es cuando se puede compartir libremente y crecer conjuntamente, que bello es entonces, gozas de libertad, amor y puedes dar y recibir con plenitud.

Un abrazo.