22 de octubre de 2011

Reflexiones en torno al "Libro Verde"



"El instrumento de gobierno es el principal problema político al que se enfrentan las comunidades humanas. El problema del instrumento de gobierno implica preguntas del siguiente tipo: ¿Qué forma debe asumir el ejercicio del poder? ¿Cómo debe organizarse políticamente la sociedad en el mundo moderno?"
...Todos los sistemas políticos del mundo de hoy son un producto de la lucha por el poder entre instrumentos alternativos de gobierno. Esta lucha puede ser pacífica o armada, como se evidencia entre las clases, sectas, tribus, partidos o personas. El resultado es siempre la victoria de una estructura de gobierno en particular - ya sea la de un individuo, grupo, partido o clase - y la derrota del pueblo, la derrota de la democracia genuina."

"El Libro Verde" de Muamar el Gadafi

Las formas democráticas de representación popular, están siendo seriamente cuestionadas por los pueblos, que ven en ellas una coherción a la libertad individual. Aspectos como la educación, la distribución de la riqueza, y el cuidado al medio ambiente reflejan una falta increíble de respeto a los derechos básicos del hombre. Por ello creo que hoy mas que nunca se hace necesario replantear los modelos de "Hacer Política" orientándolos a una Democracia que se gobierna a si misma a través de asambleas populares. Es lo que el movimiento de los indignados sin saberlo está generando: Sociedades Autosupervisadas...de lo contrario me pregunto ¿qué partido político tiene el derecho de supervisar a la sociedad en sus desviaciones?
Las masas desean la libertad de Gobierno y si no nos preocupamos de generar mecanismos participativos del pueblo, la sociedad globalizada de consumo se verá envuelta en una rebelión que dará paso a la Anarquía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué forma debe asumir el ejercicio del poder?
El poder solo debe de ejercer el ejercicio del bien y el orden común de la ciudadanía y de un pueblo pues el caos tiene que ser ordenado por alguien ¿Cómo debe organizarse políticamente la sociedad en el mundo moderno? Con personas humanas, con personas que saben lo que el pueblo quiere, desapegados por el bien propio y apegados a las leyes y al bien común, normalmente depositamos la confianza con nuestros votos por alguien sin embargo una vez en el poder a muchos se les olvida pero para eso estamos para recordárselos, lo mismo pasa en la casa, en el trabajo y en cualquier lado, firmamos un documento de matrimonio asumiendo el rol de esposo obligado a ser proveedor, o aspiramos a un puesto en el trabajo como Director de algo y no tenemos ni siquiera rumbo, el orden lejos en el mundo entero debe comenzar por el bien propio, en casa, en la calle, ante la sociedad es mediante estos hechos o antesala que alguien puede llegar a dirigir el rumbo de su casa, de su familia, de un estado o de una nación es difícil encontrarlos pero no imposible, los hay, los habremos y los seguirá habiendo, comencemos con ser un buen ciudadano, respetando y ejerciendo nuestros y los derechos de los demás así como a preservar el orden de las cosas"
La lucha no debe de ser entre ambas manos, la izquierda y la derecha usa el hombre para poder hacer una actividad física pero el motor siempre es el corazón, desde ahí sale y emanan las fuerzas, es cuestión e integración y no de dirigirse por diferentes rumbos al final el bien debe ser el de todos y común y no el de unos cuantos. Hace mucho por otro lado entendí que la violencia solo genera violencia, la paz rechaza toda violencia, verbal, física o de cualquier índole, una discusión genera desacuerdos pero una pelea o una batalla genera un ganador y un perdedor, y en este sentido todos debemos salir ganando pacíficamente mediante la discusión y el mutuo acuerdo. Nos enseñan de niños a decir que no, pero no explicamos a nuestros hijos por qué no? Y no nos enseñan por qué si? En mi opinión desde ahí generamos los conflictos personales llevándolo en el futuro a la violencia o al logro mediante mutuo acuerdo. Un niño dice: Mamá quiero el helado que tiene ese niño, la madre le contesta, hijo mío ten 10 pesos y ve y cómprate el tuyo, el niño mal intencionado y malcriado dice: no mamá no me has entendido quiero el que el niño tiene…educamos y formamos trabajadores y no empresarios, la madre en mi apreciación si el niño es tan caprichoso debió haber dicho, hijo mío ten 10 pesos ve y cómprale al niño su helado y me das el cambio…representando un reto convencer y salir convencido de lo que el mismo logró…
La democracia solo puede ejercerse a través del voto ciudadano, de la hegemonía y la igualdad, de la lucha compartida por la ciudadanía, por la exigencia de sus derechos y por hacerlos valer así como respetarlos, no he tenido oportunidad de leer este libro pero para mí el pensamiento de las mayorías y el de las minorías debe ser respetado y analizado para el bien común, no hablo de comunismo sino de bienestar común, no hablo de socialismo sino de bienestar social…
Mis mas sinceros saludos

Juan Carlos Lastiri

Avedelsur dijo...

En estos tiempos tan convulsionados el imperativo no es buscar nuevas formas de administrar el destino de los pueblos, sino que encontrar a los lideres que darán forma a este destino.

Anónimo dijo...

Solo es líder quien conoce su camino y a su paso de camino para los demás...no solo quien mira de frente construye, si se voltea para atrás es para lanzar la mano que ayudará al de abajo para estar a nustro par...somos líderes de nuestros movimientos encausando nuestra lucha cotidiana nos dirigimos al mismo destino de siempre al de ser felices!!! JCL