22 de enero de 2008

SERIE NEUROQUIMICA DEL AMOR:


“La Oxitocina, un camino a la confianza.”

Se ha definido a la Oxitocina, como una hormona relacionada con los patrones sexuales y con algunas conductas maternas y paternas. También se asocia con la afectividad, la ternura, y el acto de acariciar al otro(a). Pero a nivel popular, es mas conocida como la “Molécula de la Monogamia”, o “Molécula de la Confianza”, influyendo en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia.

Esta hormona es una molécula producida naturalmente por el hipotálamo en la base del cerebro, que regula varios procesos fisiológicos como las emociones. Desde allí se distribuye a través de las redes neuronales, al torrente sanguíneo, influyendo en una serie de órganos. Recordemos que el sistema nervioso central esta compuesto por unas mil billones de células nerviosas. Cada una de estas células se comunican a la vez, mediante ramificaciones, con aproximadamente 25.000 células más. Cada contacto es un complejo punto de comunicación en donde se reciben y emiten mensajes de tipo neuroquímicos, destacando entre ellos las hormonas.

En esto de buscar La Felicidad, el mercado provee de “aerosoles corporales” o “nasales” de Oxitocina sintetizada. Pues bien, se ha demostrado que la manipulación artificial de hormonas puede generar insospechados efectos colaterales, pues estas últimas, mantienen equilibrados niveles en la sangre y cualquier variación produce inmediatas reacciones psicofísicas. Todos los neuroquímicos se interrelacionan y ajustan a un maravilloso concierto, en donde las vibraciones juegan un rol fundamental. Recordemos el interesante trabajo realizado por el japonés Masaru Emoto, quien ha llevado a cabo experimentos en todo el mundo sobre los efectos de las ideas, palabras y la música en las moléculas de agua a través de su cristalización. Empleando el mismo principio, nosotros también podremos elevar naturalmente los niveles de Oxitocina en la sangre recurriendo a diversas actividades como: Dejar atrás el egoísmo, acostumbrarnos a agradecer, fomentar el compañerismo, ayudar a otros, acariciar a nuestros seres queridos, meditar, y principalmente, orar. El simple hecho de ser generoso, incrementa la longevidad. Durante una sesión de masaje, el que lo aplica en forma conciente y con sentimientos de bienestar, genera tanta Oxitacina como aquel que lo recibe. Igual cosa ocurre con las caricias. Cualquier otro intento de suplementar estos déficit de Oxtocina, mediante preparados de laboratorio pueden entrañar consecuencias insospechadas.

Entonces ¡Un cordial y estrecho abrazo!

Por Avedelsur

3 comentarios:

mara dijo...

El contacto fisico no es solo agradable, es mas bien necesario para el bienenestar tanto mental como emocional y corporal. La caricias, los abrazos y las muestras de cariño aumentan la autoestima y provocan estados de animo sublimes y reconfortantes. Todos tenemos la necesidad de abrazar y ser abrazador ya que es la muestra de cariño mas pura y sincera .

Anónimo dijo...

Bueno tu blog avecilla...pero vuelas demaiado alto para el comun de los mortales...eso esta bien..deberan luchar por alcanzarte o,lo peor,desapareceras en el espacio infinto y algunos quedaremos por las noches mirando si te apareces como luz atravesando fugaz,rauda, a hurtadilas,el horizonte

joan matamoros

damian dijo...

masaru emoto es un fraude, asi que no lo tomen en serio. el amor es solo una corriente de endorfinas y listo