17 de enero de 2008

¿Ocultar o corregir nuestros errores?


¿Que hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.

ERNESTO CARDENAL, “Cántico Cósmico”


Los errores son grandes oportunidades en la vida de los seres humanos. Esto no quiere decir que debamos vivir en el error ni propiciar situaciones que tiendan a involucrarnos en problemas...sin embargo lo hacemos, ya sea por nuestra natural concupiscencia, o bien por esa tendencia egocentrista a evaluar nuestros actos en función del propio bien (el que muchas veces se confunde con placer, satisfacción o bienestar). Vamos por la vida enfrentándonos a una serie de dilemas éticos, que nacen, a raíz de la duda que generan nuestros actos. Si los ocultamos, confabulamos con el caos, propiciamos la muerte del sistema producto del desorden y entropía que le invade. Por el contrario, si los corregimos, armonizamos con el bien, la belleza y la verdad.
Lograr ser cada día mejor, es una postura filosófica que enaltece el sentido de lo humano y le confiere un carácter práctico al desarrollo personal. No puede haber desarrollo, sin mejora continua pues el desarrollo personal, comprende un proceso continuo de auto renovación y búsqueda de la excelencia. Por otra parte, los términos “Evolución” y “Desarrollo”, habitualmente se confunden, sin embargo ambos tienden a la idea de un proceso continuo y sostenible (evolución continua, desarrollo sostenible, etc.).
Ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo 'evolución' designa la acción y efecto de desenvolver, desplegar, desarrollar algo o alguien. 'Evolución' es uno de los términos en una numerosa familia de vocablos, en cuya raíz se halla la idea o la imagen de rodar, correr, dar vueltas: “involución”, “devolución”, “circunvolución” y otros similares. La idea o imagen que suscita 'evolución' es la del despliegue, desarrollo o desenvolvimiento de algo que se hallaba plegado (o replegado), arrollado o envuelto. El sentido de ambos conceptos utilizados en este artículo, será entonces el de un proceso de expansión controlada de la conciencia y de los procesos asociados a ella, entendiendo a la misma, como una herramienta que nos permite reflexionar sobre nuestros actos.
No es casualidad que los países que poseen los mejores estándares de vida, propicien la mejora continua como modelo de vida y cultura que los caracteriza. Ello va en directo beneficio de la nación, pues la sociedad tiende a generar conductas de ahorro, trabajo, investigación, educación y disciplina, conductas que en sí mismas contribuyen a la excelencia y desarrollo.

1 comentario:

mara dijo...

Dicen por ahi que es mejor decir siempre la verdad antes que ocultar, caminar con la frente en alto sin el temor de que alguien descubra nada de tu vida personal, por que eres como un libro abierto, una persona recta,que estas haciendo lo correcto. El problema radica cuando tus actos van en desmedro a la imagen que se proyecta, causando daño y sometiendo a otros a la pena y al dolor. El decir verdades muchas veces duele y da pena, pero la pena en si nos ayuda para colocarnos en estado de alerta , para recordar , despertar y corregir lo errado. Pero al corregir debemos recordar siempre que la familia es lo mas importante, por sobre todo el amor nacido de la union marital que tiene la ventaja de ser bendecido por Dios al dar a los hijos como fruto del amor y de quienes siempre seremos padres toda la vida