29 de septiembre de 2007

Invitación a meditar: ¿Qué es el amor?


¿Es placer en el reiterativo acto sexual al que generalmente se llama amor? Cuando existe un posesivo apego hacia el otro, tiene que haber celos, temor, antagonismo. Estos hechos son obvios -nada extraordinario o ideológico-, son hechos, 'lo que es'. Entonces, el apego ¿es amor? Y, ¿cuál es la base del apego? ¿Por qué se apega uno a algo, a la propiedad, a una idea, a una ideología, a una persona, a un símbolo, a un concepto que es llamado 'Dios'? Si uno no comprende plenamente la significación del apego, jamás podrá descubrir la verdad del amor. ¿Acaso la base del apego no es el temor de quedarse solo, de estar aislado, el temor al vacío, la sensación de la propia insuficiencia interna?
Nos apegamos a la gente, a las ideas, a los símbolos o a los conceptos, porque pensamos que en ellos hay seguridad. ¿Hay seguridad en alguna relación con otro? ¿Hay seguridad -que realmente es la esencia del apego- en la esposa de uno, o en el marido? Y si uno busca la seguridad en la esposa, en el marido, etcétera, ¿qué es entonces lo que ocurre? Uno posee -legalmente o ilegalmente. Y donde hay posesión tiene que haber miedo a la pérdida -por lo tanto, hay celos, odio, divorcio y todas esas cosas.
¿Es apego el amor? ¿Puede haber amor cuando hay apego? -con todas las implicaciones de esa palabra, que incluyen el miedo, los celos, la culpa, la irritación que conduce al odio-; todo eso está implícito cuando uno emplea la palabra 'apego'. ¿Puede, pues, haber amor si existe el apego?
Tomado de “Temor, Placer y Amor” de Krishnamurti

28 de septiembre de 2007

La tarde duerme


Sombras en el sol
El Agua en la ventisca
La tarde duerme

El amor del alma por su tierra


En el amor del alma que se encanta con su tierra nace la fortaleza del espíritu; lamentablemente en las grandes ciudades, se pierde el contacto con la naturaleza.
En esta maravillosa Isla de Chiloé, aun quedan bosques y mares, amables pescadores y gente sencilla que nos brinda su amor a cada instante. Aún podemos respirar y extasiarnos con el aroma de añosos arboles y sentir la brisa marina empapar nuestros rostros, que se pierden en la inmensidad del oceano (que nada tiene de Pacífico).
Aun quedan Islas en el mundo, con las cuales encantarnos.

21 de septiembre de 2007

Forja tu espíritu


El hierro está lleno de impurezas que lo debilitan, a través de su forja, se convierte en acero y es transformado en una espada bien afilada. Los seres humanos se desarrollan de la misma forma.

Morihei Usehiba.

En el fuego de las emociones, obtenemos la templanza para actuar con fortaleza ante las adversidades. Por eso no evitemos el compromiso. No es lo mismo involucrarse que comprometerse.


Contempla los trabajos de este mundo, escucha las palabras de los sabios, y toma todo lo que es bueno para ti. Con esto como tus fundamentos, abre tu propia puerta a la verdad. No pases por alto la verdad que está enfrente de ti. Estudia como el agua fluye en un arroyo en un valle, suave y libremente entre las rocas. También aprende de los libros sagrados y de la gente sabia. Todo hasta las montañas, los ríos, las plantas, y los arboles deben ser tus maestros.

Palabras de Morihei Ueshiba.

20 de septiembre de 2007

La unidad de la naturaleza


Este mundo y toda la grandeza de la Madre Naturaleza son sólo uno. En esta unidad no existe nada que defina a un enemigo, ni que distinga a un amigo. Debemos desear entornos pacíficos y agradables donde la lucha haya sido olvidada.
El Universo en sí, todo lo que se manifiesta en la Madre naturaleza, puede ser llamado “una Cristalización de la Sabiduría” o del “Cuerpo Unido del Amor”.
El papel de la humanidad es cumplir su propósito enviado desde el cielo a través de un corazón sincero que está en armonía con toda la creación y que ama todas las cosas. Así llenará sus días con felicidad, y una vida así ayudaría a aquellos que son débiles de cuerpo.


Por Osensei Morihei Hueshiba

(Fundador del Aikido)


Con las palabras del maestro fundador del "Arte de la Paz", damos comienzo a este punto de encuentro que esperamos sea un remanso de amistad.

La fortaleza interior se alimenta de los estados de ánimo y proyecta sus energias al mundo material. Los estados de ánimo dependen de lo que pensamos:

Podemos pensar y sentir lo que escojamos; y por lo mismo no sentiremos ni pensaremos lo que no queremos.

¡Buen día!

19 de septiembre de 2007

Vuela Alto

Este es un punto de encuentro para la reflexión y la amistad. Nuestros mundos se conectan y potencian en el diálogo.

Somos dioses con pies de barro; seres dormidos en un mundo en constante cambio. Buscamos el vuelo por el placer de alcanzar las alturas y conectarnos con la vida.

Deseo invitaros a compartir sensaciones, emociones, reflexiones. Requiero de uds. para expresar nuestra doble naturaleza.

Bienvenidos y ¡a volar!