19 de noviembre de 2007

Los nadies


Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobre,
que algún mágico día llueva de pronto la buena
suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte:
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy ni mañana ni nunca,
ni en llovizna cae el cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen y
aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies:
los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies.
los ningunos, los ninguneados.
Corriendo las liebres, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folclore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historial universal.
Sino en las páginas rojas de la prensa local.
Los nadies.
Que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano; tomado de "El libro de los abrazos"
El Mercosur no quiere pobres, la economía de mercado no quiere pobres, mi pueblo no quiere pobres y los pobres no quieren seguir siendo pobres...pero estan allí, con todo su dolor intentando explicar lo que no ha sido explicado aun. Estan allí con ese dolor permanente que también les hace volar alto, anhelando la esperanza de una nueva vida.
Avedelsur

4 comentarios:

Angel Pasajero dijo...

Cuentan solo como numero en los porcentajes que cada Gobierno maneja en relación a lo bien o mal que esta un país. Ha bajado el nivel de pobreza y desempleo en tal cual parte pero que significa, menos cesantes pero a que costo, trabajando en oficios donde se pierde toda expectativa con sueldos miserables que ni el mejor administrador financiero puede distribuir. Niños, jóvenes, mujeres, hombres y abuelos circulando bajo el yugo de ser pobres, esforzados, viviendo el día a día carentes de todo compartiendo solo tal vez un trozo de pan.
Cuanta miseria y pobreza hay en el mundo, cuantos países aun viven en condiciones infrahumanas y nos sorprendemos y a veces lloramos con cada reportaje y película que observamos en la tele al calor de nuestros hogares.

Polvorilla dijo...

Supongo que verías en su momento la película 2001 Odisea en el Espacio, desde el mismo instante en que un ser es capaz de amedrantar a otro con un hueso o palo, ya se han dividido los seres humanos, estará siempre el poder, el gobierno y el proletariado, indiscriminadamente a cualquier país que vayamos. Todos tenemos la obligación moral de romper esta cadena y proponernos un mundo mejor.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Describir la dolorosa realidad del desequilibrio del mundo es una manera de que todos nos concienciemos de ello, pero mi pregunta es ¿se puede hacer algo más?, ¿qué?.

Avedelsur dijo...

Angel, Polvorilla, Jorge,
Sus palabras estan llenas de sentimientos hermosos, aparentemente en extinción; la Compasión, la Misericordia, la bondad.
En lompersonal, pienso que la desigualdad se hace más evidente cuando la comparamos desde nuestra perspectiva. Sin embargo cada ser humano vive en su contexto sociocultural y desde allí recrea su historia.
Por ello apuesto por la Evolución, más que por la Revolución, al fin y al cabo con la última, volvemos al punto de partida.
Apuesto por el auto desarrollo, por el crecimiento interior, por la paz y felicidad, que se obtiene con los escasos recursos con que se cuenta.
Apuesto por el desarrollo del Ser, aun cuando comprendo lo difícil que resulta, cuando las necesidades básicas no se han cubierto.
Como ven, hay mucho por hacer y lo debemos hacer todos, con amor.
¡Un fuerte abrazo!