15 de marzo de 2010

Segunda parte de Terremoto en Chile desde la perspectiva Poética


En mayo de 1960 la gran folklorista Violeta Parra se encuentra en gira por el sur de nuestro país. Descansando en el segundo piso del Hotel Miramar de Puerto Montt, ubicado en el sitio en donde actualmente se levanta la Casa del Arte "Diego Rivera", la sorprende el terremoto.
Inspirada en esta terrible experiencia, compone la canción "Puerto Montt está temblando", en donde narra lo sufrido aquella tarde del domingo 22 de mayo y la inevitable conversación con Dios que le provoca el movimiento telúrico, logrando una vez más en sus versos plasmar su percepción de los acontecimientos y al mismo tiempo reflejar en ellos la fragilidad humana. Graba esta canción para el volumen VIII del Folklore de Chile, titulado "Toda Violeta Parra".

Puerto Montt está temblando / con un encono profundo / es un acabo de mundo / lo que yo estoy presenciando / a Dios le voy preguntando / con voz que es como un bramido / por qué mandó este castigo / responde con elocuencia / se me acabó la paciencia / y hay que limpiar este trigo.

Del centro salté a la puerta

con gran espanto en el alma

rogando por una calma

pero el temblor va en aumenta.

Todo a mis ojos revienta

se me nubla la cabeza

del ver brincar en la pieza

la estampa de San Antonio

diciendo: muera el demonio

que se anda haciendo el que reza.

La mar está enfurecida

la tierra está temblorosa

qué vida tan rencorosa

lo trajo la atardecida

con una angustia crecida

le estoy pidiendo al señor

que detenga su rencor

tan sólo por un minuto

es un peligro este luto

p'al alma y el corazón.

Así fue señores míos

la triste conversación

que en medio de aquel temblor

sostuve con el divino

cuando pasó el torbellino

de la advertencia final

bajito empezó a llorar mi cuerpo resucitado

diciendo Dios'tá indignado

con la culpa terrenal.

Investigación realizada por Juan Carlos Velásquez
Profesor de Historia

No hay comentarios: