5 de junio de 2011

Tellus Mater, hominis sacra res…o la búsqueda de una Democracia Real:


No es novedad que los jóvenes se han manifestado en contra de apoyar los procesos democráticos en las sociedades más avanzadas. Hoy, estos mismos jóvenes que intentan organizarse a partir del caos inicial, ven con decepción que su falta de compromiso político, pudo afectar el resultado de los recientes comicios en España y que dieron por ganador a la Derecha.
En efecto, la mayoría de los concentrados en la plaza de la Escandalera de Oviedo por una «Democracia Real» lamentan la victoria de “Foro Asturias” en la Junta General y siguen sin entender que sucedió, pues este resultado, no se esperaba. Es que realmente se está generando una masa crítica en torno a los fundamentos éticos de la Democracia.
Hay indignación a nivel mundial a causa de un Estado insostenible que sólo se preocupa del hombre, desconectado de su entorno. Muestra una aberrante insensibilidad y falta de respeto por la tierra y por todo lo que ella naturalmente produce. Este desdén se traduce en aberraciones ecológicas, en genocidios culturales, y en políticas de desarrollo orientadas al crecimiento económico en desmedro del famoso y bien mentado “Desarrollo Sustentable”, un intento del modelo neoliberal de reconciliar los intereses económicos de unos pocos, haciendo más amigable la depredación de mares, campos y todo aquello que crece y se alimenta de la Madre Tierra.
No puede haber desarrollo sustentable mientras el hombre se considere cosa fundamental (Homo hominis sacre res), pues esta orientación solo lo vuelve más egoísta. En nuestros dias vemos con estupor que la naturaleza del hombre se define en este concepto: Homo hominis lupus: El hombre es un lobo para el hombre.

La verdadera cosa sagrada en el hombre, para el hombre, y por el hombre, es la tierra de la que depende su existencia: “Tellus Mater, hominis sacra res…”

Por Avedelsur

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...

hola mucho tiempo sin saber nada de este blog, jajaj

sabe, hace un tiempo atras estube con unos jovenes, los cuales estaban en desacuerdo con proyectos electricos en las zonas donde vivian, ya que fundamentaban que estos proyectos tal como ud habla en su tema, alimentan la avaricia de muchos y no cuida la tierra, no la mantiene como nuestro centro vital, y despues de un buen rato, ya comenzando a alegar y yo con lo mas sabio que se me ocurrio en ese momento les pregunte,
se dan cuenta, que al final, protestando, alegando, y estando en contra de los ideales de los demas no llegaran a nada, es como cuando 2 niños discuten, nos reimos, por mi parte recorde cuando era niño jaujau, y les dije en vez de hacer todo esto, porque no estudian, aprenden, razonan, proyectan y viven de acuerdo a los a una idea que en esta seria ayudar a ser menos agresivos con la naturaleza?

y obviamente como jovenes respondieron desde la cabeza de un lider y no de sus mentes, ya que como sabe son ideas inyectadas, y sin ningun tipo de reflexion, y siempre tocara lo mismo.

Desde un razonamiento, hasta la busqueda de la felicidad es un hecho egoista, todo el tiempo alimentamos el ego, yo creo que hay un malentendimiento del concepto.

adios y lo leo nuevamente.

ann...

Avedelsur dijo...

Que agradable es volver a leer sus comentarios amigo(a) anónimo(a). Su sencillez y profundidad son admirables y me resultan de una serenidad que resulta poco frecuente para nuestros días.
Me comprometo a escribir mas artículos para que podamos compartir experiencias.
¡Desde Chiloé, mis cordiales saludos!

Anónimo dijo...

Tienes razón en decir que la Tierra es nuestra madre, y que le debemos todo cuanto tenemos, de ella es de la que obtenemos mayor beneficio y pasamos en el día a día, al grado mas invisible de su reconocimiento, no critico estas inciativas por qeu efectivamente buscan encontrar el balance para lograr devolverle algo de lo que hemos quitado, cuando digo que pasamos al grado mas invisible la Tierra en su don de madre nos jala las orejas, nos manda un Huracán, un tornado, un terremoto exigiéndolos el costo de vivir en ella, sin embargo no con alma de Materialista ni dirigido por el EGO pienso que es el ser Humano quien más le da sentido, quien le da forma, en su busqueda ha intentado llegar a la Luna y más allá, en su búsqueda sigue buscando respuestas, sigue buscando resolver los enigmas sin darse cuenta que el tiempo siempre es poco, que nos acabamos lo que tenemos incluso la vida, en realidad lo más indispensable en esta vida es el balance, entre lo terrenal, lo espiritual, lo corporal, lo intelectual y lo físico, con respecto a la Tierra edificamos como lo he mencionado siempre mas alto sin ir a la par con los principios, construimos casas pero no Hogares, nos volvemos arquitectos pero no creadores, sustraemos mas arboles y leemos menos, una dualidad a la baja, una pérdida de miles de cosas, sin embargo es por el Hombre y para el Hombre que esta vida tiene sentido, la Tierra por sí sola es bella, pero dime si una rosa puesta en un rosal y no en la mano de una amada puede ser mas bella...aún cuando sea arrancada la flor el Hombre le da un sentido bello, hermoso en las manos de la amada...hermosa en la recepción de ella, el verde del pasto es mas bello cuando nos tiramos con los hijos, con los hermanos o cuando complices de nuestro enamoramiento se busca para estar arriba de ella, si me llevara algo al más allá no serían ni los colores del arcoiris, las olas del mar, sino los abrazos, los besos, las caricias, mis huellas desdibujadas sobre el mar...pero siempre acompañadas por otro par...después el mismo mar en su misma esencia desde su marea atraída por la Luna...las borraría... te mando un fuerte abrazo amigo mío, de un Hombre demasiado Humano...JCL

Avedelsur dijo...

En la tierra nos hermanamos y a ella volvemos con nuestras historias y devaneos. Es que sólo nos acompaña el contenido de nuestra conciencia.
Muy poético y ameno tu comentario J.C.L. De lo leído se desprende tu fuerte vocación humanista.
Un abrazo.