29 de enero de 2008

Homenaje al espíritu que habla en la mujer

Hoy por hoy, el auge de Internet, la comunicación por chat o vía email, nos permite transmitir en línea nuestros sentimientos y expresar inefables palabras de amor en tiempo real, sin embargo, algo falta para que el mensaje toque las fibras del corazón amado y eso que falta es, LA VOZ.
De los anales de la literatura Chilena, destaco este hermoso poema escrito en recuerdo de una voz que conmueve al hombre, tanto como la voz del ser amado, que inspira este Blog.

Sugerencia: Dado el amor que profesaba el autor de estos versos, a la cultura francesa, recomiendo leer estas hermosas líneas, acompañado de la melodía “Claro de luna” de Debussy, compuesta unos 20 años antes (1891) que el poema, por lo que es muy probable que el autor la conociera.

Tu voz
Tu voz, eso es lo que amo,
más que tu corazón y casi más que a ti:
esa cosa invisible que sale de tus labios,
y junto a mis oídos, triste, viene a morir;
esa cosa tan dulce con que tú me respondes
y con que aquella tarde me dijiste que sí.

Tu voz, eso es lo que amo. ¡Qué bonita es tu voz!
Más que tu cuerpo todo y más que tu alma.
¡Qué manera que tienes de embellecer las sílabas,
gotas del encantado surtidor de tu charla!
¡Cómo vibra en el aire la música pequeña
de tu voz, perfumada de evocaciones claras!
¡Con qué dulzura pende de tu boca graciosa
en invisible y diáfano rosario de palabras!

Tu voz, eso es lo que amo:
el eco triste y trémulo de tu alma triste y trémula;
eso que cuando callas, se aleja hacia la sombra,
y cuando vas a hablarme, desde la sombra llega.
Amo tu voz, tan tenue como la brisa que pasa
rozándole los pétalos al clavel de tus labios,
y otras veces tan ruda, que al escucharla ha sido
como si un viento ronco me devastara el alma.
Cuando tu voz me canta, bella fuente escondida,
se hace alegre la turbia tristeza de mis tardes.
Amada, no me pidas que te bese en la boca;
tu boca es para hablarme.
No quieras que te colme de efusión amorosa;
yo soy para escucharte, sólo para escucharte.

Háblame siempre. Siempre, menos en mi agonía,
porque si en esa hora tu voz me acariciase,
ya la gloria de Dios no me sabría a gloria,
y encontraría débil el coro de los ángeles.

Romeo Murga (1904-1925)
Versión original

De la generación de los años 20, surge en Chile la voz indefectible de Romeo Murga, aquel Poeta Profesor, amigo entrañable de Pablo Neruda y del séquito de intelectuales que les acompañaba regularmente, entre los cuales sobresalen: Aliro Oyarzun , Renato Monestier, Armando Ulloa, Joaquín Cifuentes, Tomas lago, Gerardo Seguel, Yolando Pino, Víctor Barberis o Eusebio Íbar, con quienes habitualmente caminaba en amable tertulia por las avenidas del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, compartiendo la amistad, el compañerismo, la pasión por la literatura y el hambre descarnado, propio de la escasez de recursos con que intentaban ganar un espacio en las letras.

Cito a continuación, este breve relato presente en la Obra de Pablo Neruda “Confieso que he vivido”, en donde muestra la realidad de los poetas melancólicos del Romanticismo:

“Con este Romeo Murga fuimos a leer nuestras poesías a la ciudad de San Bernardo, cerca de la capital. Antes que apareciéramos en el escenario, todo se había desarrollado en un ambiente de gran fiesta; la reina de los Juegos Florales con su corte blanca y rubia, los discursos de los notables del pueblo y los conjuntos vagamente musicales de aquel sitio; pero cuando yo entré y comencé a recitar mis versos con la voz más quejumbrosa del mundo, todo cambió: el público tosía, lanzaba chirigotas y se divertía mucho con mi melancólica poesía. Al ver esta reacción de los bárbaros, apresuré mi lectura y dejé sitio a mi compañero Romeo Murga. Aquello fue memorable, al ver a aquel quijote de dos metros de altura, de ropa oscura y raída, y empezar su lectura con voz aún más quejumbrosa que la mía, el público en masa no pudo ya contener su indignación y comenzó a gritar: “¡Poetas con hambre! ¡Váyanse! No echen a perder la fiesta.”

Singular resulta la interpretación que hace en sus comentarios, del oficio de Poeta. Este hombre, cuya “sensibilidad fina y delicada” al decir de Santiago Aránguiz en su excelente recopilación “Romeo Murga, Obra Reunida” (Ril Editores, año 2003), de existencia breve y fructífera a la vez (muere de Tuberculosis, antes de cumplir los 21 años), notable por su sencillez y humildad, profundo admirador de la cultura francesa, viene a engalanar este espacio consagrado al amor, las artes literarias y el conocimiento de la naturaleza humana.

Sean entonces sus versos, inmortalizados por derecho propio en las amplias bibliotecas de la humanidad.

Por Avedelsur

26 de enero de 2008

Nada será como antes


Nada tengo,
nada más que tus palabras
derramando recuerdos.

He perdido todo
(antes creía que ya nada me quedaba)
porque ni las ansias
de un futuro mejor me acompañan.

Cuando se pierde la esperanza,
el cielo se nos cae a pedazos
y las aves
ya no cantan como antes.

Las olas van pero no vienen
y el viento nos evita,
quizás porque no quiere involucrarse
con el dolor que nos inunda.

Sólo la luna parece sentir
esta pena tan grande
porque llora junto a mi ventana,
ella se esconde poco a poco.

Ayer era grande y luminosa,
se deslizaba por tu cuarto
y aparecía en mi habitación
con todo su esplendor...

Hoy decrece
porque sabe que te amo
y que ya nada
será como antes.
(Por Avedelsur)

25 de enero de 2008

Los malos hábitos



“El vicio genera enfermedad. Malos pensamientos y hábitos, malas compañías y alimento inadecuado son la principal causa de la mala salud. Los malos hábitos, de los que se complacen los hombres, son las causas principales de las enfermedades, tanto físicas como mentales. La avaricia afecta la mente; la desilusión deprime al hombre. Este puede justificar su existencia sólo por el cultivo de virtudes. El hombre debe recuperar la rectitud y llevar una vida buena y sagrada.”

Sri Sathya Sai Baba


Que fácil resulta el desarrollo en el papel... En la práctica podemos constatar que sin voluntad somos como un velero a la deriva. El triunfo en la vida depende en gran parte de la fuerza de voluntad del individuo, de la capacidad de perseverar, de trabajar rudamente cuando otros flaquean, de sobreponerse a las situaciones desagradables, a la miseria y al fracaso. Por el contrario, una persona con vicios, cualesquiera que éstos sean, no puede adquirir una poderosa fuerza de voluntad; de manera que todo aquél que esté esclavizado a un vicio debe extirparlo buscando las raíces o causas que lo motivaron. Los vicios, malos hábitos y complejos son verdaderas cadenas que paralizan totalmente la voluntad.

22 de enero de 2008

SERIE NEUROQUIMICA DEL AMOR:


“La Oxitocina, un camino a la confianza.”

Se ha definido a la Oxitocina, como una hormona relacionada con los patrones sexuales y con algunas conductas maternas y paternas. También se asocia con la afectividad, la ternura, y el acto de acariciar al otro(a). Pero a nivel popular, es mas conocida como la “Molécula de la Monogamia”, o “Molécula de la Confianza”, influyendo en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia.

Esta hormona es una molécula producida naturalmente por el hipotálamo en la base del cerebro, que regula varios procesos fisiológicos como las emociones. Desde allí se distribuye a través de las redes neuronales, al torrente sanguíneo, influyendo en una serie de órganos. Recordemos que el sistema nervioso central esta compuesto por unas mil billones de células nerviosas. Cada una de estas células se comunican a la vez, mediante ramificaciones, con aproximadamente 25.000 células más. Cada contacto es un complejo punto de comunicación en donde se reciben y emiten mensajes de tipo neuroquímicos, destacando entre ellos las hormonas.

En esto de buscar La Felicidad, el mercado provee de “aerosoles corporales” o “nasales” de Oxitocina sintetizada. Pues bien, se ha demostrado que la manipulación artificial de hormonas puede generar insospechados efectos colaterales, pues estas últimas, mantienen equilibrados niveles en la sangre y cualquier variación produce inmediatas reacciones psicofísicas. Todos los neuroquímicos se interrelacionan y ajustan a un maravilloso concierto, en donde las vibraciones juegan un rol fundamental. Recordemos el interesante trabajo realizado por el japonés Masaru Emoto, quien ha llevado a cabo experimentos en todo el mundo sobre los efectos de las ideas, palabras y la música en las moléculas de agua a través de su cristalización. Empleando el mismo principio, nosotros también podremos elevar naturalmente los niveles de Oxitocina en la sangre recurriendo a diversas actividades como: Dejar atrás el egoísmo, acostumbrarnos a agradecer, fomentar el compañerismo, ayudar a otros, acariciar a nuestros seres queridos, meditar, y principalmente, orar. El simple hecho de ser generoso, incrementa la longevidad. Durante una sesión de masaje, el que lo aplica en forma conciente y con sentimientos de bienestar, genera tanta Oxitacina como aquel que lo recibe. Igual cosa ocurre con las caricias. Cualquier otro intento de suplementar estos déficit de Oxtocina, mediante preparados de laboratorio pueden entrañar consecuencias insospechadas.

Entonces ¡Un cordial y estrecho abrazo!

Por Avedelsur

18 de enero de 2008

Se juntan desnudos


Dos cuerpos que se juntan desnudos

solos en la ciudad donde habitan los astros
inventan sin reposo el deseo.
No se ven cuando se aman, bellos
o atroces arden como dos mundos
que una vez cada mil años se cruzan en el cielo.
Sólo en la palabra, luna inútil, miramos
cómo nuestros cuerpos son cuando se abrazan,
se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan,
estrellas enemigas, imperios que se afrentan.
Se acarician efímeros entre mil soles
que se despedazan, se besan hasta el fondo,
saltan como dos delfines blancos en el día,
pasan como un solo incendio por la noche.

De Jorge Gaitan Duran

17 de enero de 2008

¿Ocultar o corregir nuestros errores?


¿Que hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.

ERNESTO CARDENAL, “Cántico Cósmico”


Los errores son grandes oportunidades en la vida de los seres humanos. Esto no quiere decir que debamos vivir en el error ni propiciar situaciones que tiendan a involucrarnos en problemas...sin embargo lo hacemos, ya sea por nuestra natural concupiscencia, o bien por esa tendencia egocentrista a evaluar nuestros actos en función del propio bien (el que muchas veces se confunde con placer, satisfacción o bienestar). Vamos por la vida enfrentándonos a una serie de dilemas éticos, que nacen, a raíz de la duda que generan nuestros actos. Si los ocultamos, confabulamos con el caos, propiciamos la muerte del sistema producto del desorden y entropía que le invade. Por el contrario, si los corregimos, armonizamos con el bien, la belleza y la verdad.
Lograr ser cada día mejor, es una postura filosófica que enaltece el sentido de lo humano y le confiere un carácter práctico al desarrollo personal. No puede haber desarrollo, sin mejora continua pues el desarrollo personal, comprende un proceso continuo de auto renovación y búsqueda de la excelencia. Por otra parte, los términos “Evolución” y “Desarrollo”, habitualmente se confunden, sin embargo ambos tienden a la idea de un proceso continuo y sostenible (evolución continua, desarrollo sostenible, etc.).
Ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo 'evolución' designa la acción y efecto de desenvolver, desplegar, desarrollar algo o alguien. 'Evolución' es uno de los términos en una numerosa familia de vocablos, en cuya raíz se halla la idea o la imagen de rodar, correr, dar vueltas: “involución”, “devolución”, “circunvolución” y otros similares. La idea o imagen que suscita 'evolución' es la del despliegue, desarrollo o desenvolvimiento de algo que se hallaba plegado (o replegado), arrollado o envuelto. El sentido de ambos conceptos utilizados en este artículo, será entonces el de un proceso de expansión controlada de la conciencia y de los procesos asociados a ella, entendiendo a la misma, como una herramienta que nos permite reflexionar sobre nuestros actos.
No es casualidad que los países que poseen los mejores estándares de vida, propicien la mejora continua como modelo de vida y cultura que los caracteriza. Ello va en directo beneficio de la nación, pues la sociedad tiende a generar conductas de ahorro, trabajo, investigación, educación y disciplina, conductas que en sí mismas contribuyen a la excelencia y desarrollo.